Que el estudiante valore la importancia del agua en el proceso de evolución de las plantas y su papel en la colonización del ambiente terrestre.
Que el estudiante conozca y se familiarice con las propiedades del agua y que sea capaz de integrar éstas con la importancia que tiene en el movimiento, transporte, almacenamiento del agua y en general con el papel estabilizador del agua en la fisiología de las plantas. Que el estudiante conozca las principales teorías que explican la absorción, transporte y pérdida de agua por las plantas. Que el estudiante conozca los conceptos y leyes que gobiernan el intercambio de gases en plantas, principalmente la pérdida de vapor de agua por transpiración y la fijación de bióxido de carbono. Que el estudiante se familiarice con las diferentes técnicas de estudio de relaciones hídricas e intercambio de gases en plantas.

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Las células de organismos vivos tanto vegetales como animales o aún de microorganismos son el sitio de diversas y dinámicas actividades sintéticas que resultan con la formación de un notable arreglo de compuestos orgánicos(productos naturales o fitoquímicos) que presentan una serie de actividades biológicas.

La fitoquímica tiene relación con estos compuestos, ya que los estudia desde varios puntos de vista tales como su estructura química, su aislamiento, separación e identificación, así como su relación estructura actividad y las inferencias sobre sus funciones, papel ecológico y aplicaciones en las tendencias actuales del conocimiento.

El curso ofrece a los estudiantes interesados, familiarizarse en este campo del conocimiento, aplicarlo al entendimiento de los fenómenos de su interés y la consideración de sus aportaciones en la solución de situaciones agronómicas.