RESUMEN DIDÁCTICO

A lo largo del mundo viviente se producen diversos compuestos químicos que son liberados al medio, estas substancias provocan cambios de comportamiento o fisiológicos en los organismos que los reciben y establecen una trama fina de relaciones químicas entre unos y otros. Así luego, todos los organismos producen señales químicas, y todos en reciprocidad, responden a las emisiones químicas de otros organismos. En esta dinámica compleja, la ecología química encuentra su nicho particular dentro de la ciencia. Se puede considerar a esta diciplina relativamente nueva ysu desarrollo en los últimos 30 años ha sido espectacular. Comprende conceptos tan variados como la herbivoría en ambientes terrestres y marinos, las relaciones bióticas entre organismos del mismo o diferente nivel trófico, aspectos coevolutivos entre plantas e insectos, la alelopatía, entre otros temas. En particular el desarrollo de la Ecología Química de Insectos es estimuladon por el interés en conocer los detalles de las interacciones quimica entre insectos y de estos con las plantas; en encontrar substancias con propiedades de interés antropocentrico y como aprovechar las mismas para el manejo de plagas inséctiles, con impacto mínimo o nulo para el medio

No obstante que en el curso se analizan los aspectos de herbivoría, relaciones tróficas entre plantas, herbívoros y depredadores, se hace énfasis en el estudio de los mecanismos fisiológicos y de comportamiento que regulan la producción, liberación, recepción y acción biológica de substancias modificadoras del comportamiento en insectos. Estas substancias incluyen a las feromonas, kairomonas, alomonas y atrayentes en general. Se revisan los métodos de aislamiento, identificación, síntesis y caracterización molecular de los compuestos químicos que median esta comunicación, así como su validación y aplicación en el manejo de plagas insectiles.

Este curso se imparte, en el cuatrimestre de primavera como materia optativa. Su modalidad docente es de cátedra, discusión dinámica, prácticas de laboratorio y campo, conferencias por expertos y tareas. Se relaciona con cursos de Control Biológico, Manejo Integrado de Insectos, Ecología, Plagas Agrícolas, Fisiología de Insectos y Cuarentena Agropecuaria. El curso se imparte en aula y los materiales didácticos son artículos, libros, videos, consultas en Internet, asistencia a conferencias sobre el tema, prácticas en túnel de viento y de campo. La evaluación del curso consiste en exámenes periódicos, discusión de artículos, reporte prácticas y tareas (caricaturas).

                                           OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS

Conocer que los insectos utilizan substancias como un medio de comunicación intraespecífico e interespecífico y que esos compuestos químicos pueden ser utilizados para modificar el comportamiento insectil.


                                            OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS


  • Conocer las teorias de la defensa vegetal y herviboría.
  • Explicar los aspectos teóricos de la producción, recepción, síntesis y efecto biológico de las substancias modificadoras de la conducta de los insectos.
  • Capacitar a los educados para hacer uso de estos conocimientos en el control de plagas.
  • Destacar la importancia de los métodos que utilizan semioquímicos, debido a que contribuyen al manejo de insectos y ejercen un impacto mínimo o nulo en otros organismos ajenos al control.Proporcionar al estudiante los elementos necesaros para realizar experimentos con semioquímicos, analizar y discutir los resultados, publixados en revistas con arbitraje y cuanod correspponda, iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) de productos con aplicafción intelectual.


                                                                   CONTENIDO