La Epigenética es un campo emergente de la Biología que se centra en comprender cómo el ambiente induce cambios en la expresión de los genes sin que haya modificaciones en la secuencia del ADN. Estas modificaciones se dan por la incorporación de moléculas químicas en el ADN y en las histonas, o por los ARN no codificantes. Este marcaje químico influye en la diferenciación e identidad celular, el desarrollo y crecimiento, la adaptación, resistencia, enfermedad, memoria, y puede ser una herramienta poderosa para el mejoramiento y la producción de los cultivos y de los animales.
Al inicio del curso, te presento los conceptos básicos de la topología del genoma. Luego, describo los mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN, las modificaciones postranscripcionales de las histonas y los ARN no codificantes. Enseguida te muestro cómo estas modificaciones compactan o relajan la cromatina y  silencian o activan la transcripción de los genes. Enseguida, explico la acción de las proteínas Polycomb y Trithorax, y su efecto en el desarrollo de animales y plantas. Luego, te invito a examinar cómo la nutrición, el estrés, la luz, la interacción con microorganismos, la exposición a toxinas, entre algunos, pueden causar efectos en el desarrollo o alteraciones fisiológicas importantes.
Te proporciono ejemplos de fenómenos epigenéticos destacados como la impronta, la vernalización, la paramutación, la herencia transgeneracional y la inactivación del cromosoma X y, por supuesto, te enseño herramientas y técnicas para el análisis de datos epigenéticos que, sin duda, te harán emocionarte y reflexionar acerca de la cercana interacción que existe entre los genes y el ambiente.

 


 

 

 

FIV610. Métodos para la predicción del rendimiento y calidad de la producción.

Postgrado PREGEP (Recursos Genéticos y Productividad-Fisiología Vegetal)



Establecer el estado del arte de la biotecnología, sus aplicaciones y oportunidades, así como su influencia en el desarrollo tecnológico, la innovación y el desarrollo rural sustentable; para seleccionar alternativas de solución y mejoramiento de oportunidades de negocio con base en el manejo biotecnológico tradicional existente en el medio rural.