En el Curso Innovación en el Manejo de Agroecosistemas con clave IRN 625  se expone lo referente a un conjunto de elementos que se deben de considerar en la relación hombre-naturaleza para conformar el concepto de agroecosistema. En este sentido se desarrolla lo relativo a los conceptos de recursos naturales, desarrollo humano, tecnologia, agroecosistema, tenendo como base de su desenvolvimiento el concepto de innovacion y su abordaje teorico conceptual mediante la herramienta teorico metodologica enfoque de sistemas, tratando tambien desde el punto de vista interdisciplinario a fin de generar una estrategia de desarrollo mediante el manejo innovador de los los ecosistemas generando un equilibrio entre recursos naturales en su relacion con la sociedad.

El curso está enfocado en la aplicación de herramientas avanzadas para proponer estrategias en el manejo sostenible de los recursos naturales. Se abordan los servicios que nos brindan los ecosistemas, un modelo de simulación de dichos servicios, uso de bases de datos proporcionadas por INEGI, CLICOM, USGS, la aplicación de QGIS y drones para la caracterización de algunos recursos naturales.

Objetivo General del Curso:

Comparar y valorar los diferentes métodos y técnicas para fomentar la participación de los diversos actores involucrados con el fin de generar procesos incluyentes para la toma de decisiones que fomenten el desarrollo territorial.


El estudiante obtiene capacidades para diseñar instrumentos que recolecta de datos para fortalecer las necesidades específicas alrededor de la trascendencia de la investigación en la formación de un maestro en ciencias en innovación en manejo de recursos naturales. 


El curso pretende desarrollar la capacidad de preparar y exponer los resultados y productos de investigación, a través de medios orales, escritos y gráficos.

En este curso los alumnos emplearán herramientas y métodos de la informetría que les permitan identificar, y analizar la producción científica y tecnológica mundial, enfocándose en los temas científicos y tecnológicos de su interés desde el punto de vista de la producción, impacto e influencia de la investigación desarrollada con anterioridad, todo ello con iniciativa, proactividad, confianza, responsabilidad y respeto, con la finalidad de descubrir regularidades de publicación de la misma cuyo fin ultimo es identificar tendencias de investigación que ayudarán a los alumnos a justificar y soportar su tema de investigación identificando los subtemas punteros o de frontera, enmarcándola en un ambiente sistémico.